domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Cómo usar los foros en eTwinning?

Esta semana nos ha llegado una consulta de una compañera eTwinner de Churriana sobre los foros dentro de un proyecto eTwinning. 
Normalmente los foros o foros de discusión son aplicaciones web donde se producen discusiones o se vierten opiniones sobre un tema. Es una herramienta de comunicación asíncrona (los que participan no están al tiempo real interviniendo sino que lo hacen cuando cada cual decide según su disponibilidad).
Los foros se estructuran organizadamente por por temas y los participantes vierten opiniones, pueden introducir enlaces a otros sitios web que apoyen su intervención, etc. Algunos participantes pueden funcionar como moderadores (sería el caso de los profesores administradores en  Twinspace por ejemplo) y tener la posibilidad de eliminar posts/organizar/animar la discusión etc.
En el escritorio en el apartado de búsqueda de socios tenemos distintos FOROS en los que insertar tu idea de proyecto o bien buscar entre las que ya han propuesto cientos de profesores de toda Europa. También hay foros específicos para buscar socios para proyectos Erasmus +


En un proyecto eTwinning puedes proponerlos dentro de alguna actividad por ejemplo un foro donde los grupos de alumnos de distintas nacionalidades puedan discutir sobre una tarea determinada que tengan que hacer,  por ejemplo "Nuestro viaje ideal" actividad donde se discuta entre ellos usando la L2 dentro de un proyecto bilingüe, cuál va a ser el itinerario que elijan, qué monumentos van a visitar, cuántos días van a dedicar a cada lugar visitado, etc.

Una discusión activa puede:
- favorecer el desarrollo de las relaciones entre los participantes en un equipo de estudiantes dentro de un proyecto eTwinning
- incentivar el intercambio de ideas, la colaboración 
- incrementa la idea de que no están trabajando solos sino en collaboración evitando la sensación de aislamiento que puede producirse cuando se participa online.
- posibilita el aprendizaje colaborativo 
- mejora las competencias básicas de interacción social, uso de la lengua materna o extranjera, uso de las TIC

Pero para que todo esto se produzca el foro debe planificarse y debe cumplir ciertos requisitos:
- tener una temática relevante, motivadora para los alumnos
- que los alumnos sepan cómo funciona un foro (explicarles primero)
- que los alumnos sepan que es parte de la tarea en el proyecto y que van ser "evaluada" sus intervenciones
- que los alumnos respeten unas determinadas normas online o netiquette
- el profesor-moderador debe intervenir para resumir, resolver dudas o revitalizar la discusión.





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