Lessons Step-by-step support for your daily routines on eTwinning desktop and Twinspace / Ayuda paso a paso

Nuestro compañero y embajador Angel Turrado ha creado un slaideshare explicativo del nuevo Twinspace en español.


Con el nuevo Twinspace se han producido cambios importantes e interesantes en la manera de gestionar las páginas de Twinspace. No dejes de leer el artículo sobre gestión de páginas (web etwinning.es en la sección minitutoriales) donde puedes ver videos y leer cómo funciona esa gestión de manera que es más colaborativo para nuestros alumnos participantes en proyectos eTwinning.


Hoy os quiero recomendar esta sencilla guía de principiantes para encontrar socios en eTwinning. Es una guía creada por el Servicio Nacional de Apoyo en España muy útil y sencilla pero completa. Practicad todos los tipos de búsqueda y en poco tiempo conseguiréis buenos socios.


2 Feb
Os aconsejo que no os perdáis este video Decálogo por la ciberconvivencia positiva, ciudadanía digital y netiqueta.




Buenas noches a todos los eTwinners de Málaga y provincia. Tras un periodo de descanso y un mes de enero de relax vuelvo a este blog para recordar que, como muchos estáis empezando y el nuevo Twinspace es un poco desconocido incluso aún para los que llevamos tiempo trabajando en proyectos eTwinning, os aconsejo que no os perdáis el último tutorial que el Servicio Nacional de Apoyo ha puesto a nuestra disposición para que sigamos usando los divertidos VOKIs, videos y herramientas 2.0 en nuestros proyectos. No olvidéis consultar las novedades en la página de eTwinning Servicio Nacional de Apoyo



5. Buenos días, Hoy nos vamos a saltar un poco el  orden que vamos siguiendo sobre en escritorio eTwinning y voy a colocar un Slideshare sobre el nuevo Twinspace. Una compañera eTwinner de Málaga como muchos otros están empezando a conocer el nuevo Twinspace. La funcionalidad de éste ha mejorado pero todos estabamos acostumbrados al antigüo ¿verdad? 



La pregunta de la compañera iba dirigida sobre todo a cómo usar los foros en un proyecto. La respuesta a esto en la página principal.

4. Hoy (19 noviembre) voy a comentar sobre la pestaña  PROYECTOSPERFI



En esta página aparecen dos posibilidades, BUSCARy justo al lado  CREAR UN PROYECTO 
 Si pulsas BUSCAR   encontrarás la posibilidad de buscar proyectos con opciones de búsqueda. Si pulsas CREAR UN PROYECTO 




     Aparece el centro asociado a tu registro en eTwinning. Para crear  un proyecto nuevo ya habrás tenido que buscar socio, encontrar posibles socios, discutir durante un tiempo prudencial cómo váis a trabajar, la idea de proyecto, el tipo de herramientas TIC que queréis usar, ... Esto lo veremos la semana próxima.
Me interesa que quede claro que es desde esta página desde donde se registra el proyecto en cuatro pasos simples si tienes todo perfilado y acordado con tu(s) socio(s).



Tras estos sencillos pasos tan solo queda observar la vista preliminar y aceptar el envío para su aprobación por los socios y aguardar a que el proyecto sea dado de alta.

3. La tarea de hoy va a ser conocer qué tenemos en el escritorio dentro de la pestaña  PERFIL



En el perfil es donde vamos a subir una fotografía con la que nos reconocerán el resto de profesores registrados en eTwinning que nos busquen o contacten y también podemos subir para la Galería del centro escolar. Tenemos información personal que nosotros mismos incluimos desde "modificar el perfil" y que aparecerá brevemente en la ventana/widget QUIEN SOY . 


  Pero veamos qué ocurre cuando hacemos entramos en"modificar el perfil". Observa que desde aquí puedes ocultar tu perfil o eliminarlo definitivamente. También modificar la información personal, el centro escolar al que perteneces, las preferencias para hacer proyectos eTwinning y la galería de fotos personales. 

Es muy importante que, si cambias de centro entres en "modificar el perfil", Centro Escolar y pulses el botón AÑADIR CENTRO ESCOLAR
Hay muchos compañeros que cuando se han trasladado de un centro a otro han vuelto a inscribirse en eTwinning por no conocer este paso y tiene dos o tres perfiles. Si es este tu caso puedes eliminar uno de ellos definitivamente escribiendo a delete@etwinning.net




Volvamos a la pestaña  PERFIL   

Encontramos otra ventana/widget denominada Mi vida eTwinning
En ella vemos cuándo te conectaste por última vez a eTwinning, y tu eliges la disponibilidad o no para un Proyecto eTwinning y para un proyecto eTwinning Plus. La segunda opción abre la posibilidad de trabajar con centros de Armenia, Azaebaiyán, Georgia, Moldavia, Túnez y Ucrania.  También despliega debajo en una pequeña ventana los últimos avisos y acciones que has recibido/hecho.
Justo debajo tienes tu widget / muro denominado eTwinning y yo: mi diario
Haz entradas regularmente. Pueden ser reflexiones o claves de interés para que los posibles socios te conozcan y se interesen en conocerte, puedes compartir ideas, herramientas que hayas utilizado, hablar de tu idea de proyecto, etc.

Bajo tu fotografía tienes más ventanitas/widgets:
Mis contactos donde puedes ver todos tus contactos y tambien administrarlos.
Proyectos En este Widget/ ventana donde puedes ver los proyectos que tiene abiertos y cerrados. Puedes acceder a su Twinspace (cada proyecto tiene un espacio propio de trabajo denominado así) y al Diario de cada proyecto. Ver todos los proyectos o bien Añadir un proyecto nuevo.
Eventos Aparecen todos los Learning Events/ Grupos, Webinars, Congresos organizados por eTwinning a los que se haya asistido.
Recursos. No todos tenemos este Widget.
Salas de Chat Si participas en alguna de ellas.
 

Mis consejos: 
-Procura mantener tu perfil actualizado y con tu fotografía, esto aumenta las posibilidades de que contacten contigo otros profesores.
- Entra asiduamente en eTwinning y en tu perfil. Usa tu diario para actualizar información sobre tu actividad en eTwinning. Lo que haces y lo que buscas. Esto da la idea de que eres fiable y constante, por tanto un posible buen socio.
- Cuando busques socios comprueba también tú estos puntos en los perfiles que visites.

El próximo día continuamos conociendo el escritorio eTwinning!!¡ Nos vemos!

2. Hoy (30 de octubre) vamos a conocer una pequeña parte de lo que tenemos en nuestro escritorio personal o desktop. Una vez que ingresamos en etwinning con nuestro usuario y clave, lo primero que tenemos a nuestra disposición es el escritorio o desktop. La cabecera es de color naranja. Esto es importante porque muchos eTwinners nuevos se suelen confundir entre el escritorio y el Twinspace cuya cabecera es azul (el Twinspace anterior a Septiembre de 2014) y el Twinspace nuevo (a partír de Septiembre de 2014) tiene una banda amarilla y un entorno totalmente renovado (hay un Slideshare en la página principal de este blog sobre el nuevo Twinspace). Twinspace es el entorno/plataforma de trabajo segura y común para cada proyecto fundado entre socios de dos o más centros.

En la página/pestaña INICIO encontramos:

- En primer plano un desplegable con noticias a nivel europeo sobre eTwinning. Es muy importante ya que eTwinning tiene ya un carácter de plataforma formativa online para la comunidad de docentes europeos, además de ser una plataforma para la colaboración entre centros escolares. En este desplegable suelen aparecer anuncios de "online learning events" o encuentros didácticos, todos ellos interesantísimos y una gran oportunidad de practicar inglés, conocer profesionales de gran valía, construir conocimiento junto a ellos, en definitiva favorecer tu entorno de aprendizaje personal (personal learning environment). También aparecen promociones de encuestas en las que participar, concursos muy interesantes, en definitiva para sacar mejor provecho de eTwinning yo os recomiendo hacer un seguimiento a esta página de inicio por esto y muuucho más...

- Arriba a la derecha tenemos las noticias de España. Noticias que emite el Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning España. Muy importante también echarle una visual cada vez que entres para muchas cosas: aparecen proyectos destacados del mes, premiados, convocatorias de premios, consejos, muy recomendable verlo cada vez que entremos.

- Justo debajo de las noticias de España en el lateral derecho de la página INICIO suelen aparecer encuestas lanzadas para que las cumplimentes rápidamente. Proporcionan información de diverso tipo para el Servicio Central de Apoyo eTwinning sobre temas de variada índole pero siempre relacionado con los proyectos a través de las nuevas tecnologías, metodologías, etc.

También debajo aparecen las salas de profesores creadas de forma privada para discutir temas de interés de manera informal.

- Debajo de las noticias de Europa a la derecha encontramos desplegados todos nuestro avisos. Los avisos pueden ser de diverso tipo. Se puede acceder a ellos desde aquí o bien desde una pestaña azul pequeña en la esquina superior derecha de la zona naranja del escritorio.

- En el centro encontramos información sobre los siguientes encuentros didácticos que van a tener lugar. Hay que estar pendiente si quieres participar en alguno pues se abrirá en la parte de arriba, justo una semana antes de las fechas de comienzo, para poder inscribirte en la parte de noticias europeas. Más información sobre encuentros didácticos aquí.

También tienes información sobre los grupos eTwinning, es decir grupos de profesionales que están interesados en un determinado tema y debaten y trabajan sobre ello en un espacio reservado. Si quieres participar debes solicitarlo inscribiendote. Cualquier profesor puede solicitar abrir un grupo eTwinning. Los grupos no son para encontrar socios. Son para trabajar en un tema común. Más información sobre los grupos aquí.


Bueno el próximo día veremos la sección Perfil.






1. Esta página va a estar dedicada exclusivamente a añadir material informativo y que sirva de guía para todos los que empezáis en eTwinning. Desde conocer cada parte que compone el escritorio (DESKTOP), ver las oportunidades formativas online que ofrece totalmente gratuitas y que te conecta con profesores de toda Europa para formar parte de tu propio entorno de aprendizaje virtual, consejos para que no te desesperes poniendo mensajes y no encuentres socio, ayuda puntual si la necesitáis a través del mi eTwinning Desktop...


Vamos a empezar por registraros en la plataforma a todos los que aún no lo han hecho todavía. Es muy sencillo pero debéis prestar atención a una cosa. Una vez completado el proceso, desde el representante del SNA en Andalucía, se le enviára al director de tu centro un email que él debe responder confirmando que los datos que has aportado son ciertos. Esto se hace para evitar que puedan registrarse intrusos puesto que eTwinning es una plataforma exclusiva de la comunidad de docentes europeos. Así que cuando os registréis lo haréis personalmente, dando datos verdaderos ya que los proyectos los fundan los docentes no los centros.


No olvidéis avisar al director del correo que recibirá y que deberá devolver para que todo el proceso se complete y ayudar a evitar que se "cuelen intrusos" no docentes.

El próximo día empezaremos a conocer el escritorio o Desktop.
Haced preguntas o comentarios sin problemas. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario