domingo, 19 de octubre de 2014

Bienvenidos al Blog de Apoyo a los eTwinners de la provincia.

Wordle: eTwinning

¿Qué es eTwinning?

Nada mejor que una introducción en video de Ann Gilleran, directora pedagógica de eTwinning para presentarlo y animar a registrarse en la plataforma a todos los que aún no os habéis decidido a formar parte de una comunidad de más de 268.063 docentes en toda Europa: la red europea de profesores más segura y más exitosa. Desde sus inicios, en 2005, como  parte del programa de eLearning de la Comisión Europea ha ido evolucionando y hoy en día formando parte importante del programa Erasmus Plus, ofrece no sólo oportunidades de contactos con profesionales de la educación de otros centros, apoyo para el desarrollo de los proyectos colaborativos a nivel nacional mediante los Servicios Nacionales de Apoyo (SNA) y los embajadores,  una plataforma (Twinspace) segura para la colaboración de los centros asociados (hermanados: twinned) sino que se constituye en una comunidad de aprendizaje virtual con múltiples formas de accesso a posibilidades de desarrollo profesional a través de la formación en grupos eTwinning, talleres de desarrollo profesional y encuentros didácticos (learning events).

¿Por qué hacer un blog? 

Hace unos meses en una reunión de profesores coordinadores de Bilingüismo en Marbella tuve la oportunidad de hacer un "café eTwinning"  y tomar el pulso al conocimiento de los profesores respecto a eTwinning. Casi todos los profesores conocían la palabra pero pocos sabían exactamente qué podían hacer aquí, lo único que conocían es que se podían buscar socios para los Comenius, es decir como base de datos para una búsqueda hacia otros proyectos europeos. Algunos estaban registrados tan sólo por ese motivo y otros me comentaron que querrían haber podido hacer un proyecto pero que sin guía les era muy difícil.

Como embajadora eTwinning y entusiasta del trabajo por proyectos de colaboración intentaré desde este blog ayudar a todos aquellos que me pidieron apoyo y también dar difusión acercando eTwinning a la comunidad de profesionales de la educación en la provincia de Málaga.

Mi intención no es suplir un curso de formación que siempre están disponibles tanto en los CEPs como desde INTEF, siempre recomendables para empezar con buen pie en el viaje maravilloso que comienza cuando te abres a colaborar con otros centros, otros profesores, otros alumnos, etc sino ser referente de proximidad para echar una mano a los eTwinners, apoyar posibles jornadas, sesiones informativa/formativas de difusión de eTwinning coordinadas con la red de embajadores de Andalucía. Junto con este blog podemos usar el hashtag #eTwinningMálaga para dar difusión en Twitter a todos los proyectos y acciones que estéis llevando a cabo.

¿Qué es un embajador de eTwinning y cuál es su función?

Un embajador es un profesional de la enseñanza en sus distintas etapas o materias que tiene amplia experiencia en proyectos de colaboración eTwinning y que, sobre todo es un entusiasta de eTwinning y participa y es activo en la difusión entre los miembros de la comunidad educativa más cercana.  Un embajador eTwinning está cerca de los nuevos miembros que se registran y en los primeros pasos de los profesores en su búsqueda de socio o en el manejo de su escritorio, etc. estamos dispuestos a resolver dudas y estamos identificados en nuestro escritorio personal eTwinning con un sello de embajador.
Si quieres puedes leer más sobre los embajadores eTwinning aquí.
Puedes encontrarnos desde tu escritorio eTwinning si estás registrado, en la sección "encontrar socios", seleccionando la región Andalucía y el tipo de usuario "embajador". Ahí podrás seleccionar la persona de contacto que tengas más cercana en tu zona.

¿Cuál es la situación de partida de los registros en eTwinning de profesores de Málaga y provincia ?

A fecha de 19 de octubre de 2014  aparecen 1000 registros de profesores/maestros en toda Andalucía.
De todos ellos en Málaga y provincia 88 corresponden a profesores de Institutos de Enseñanza Secundaria, 47 a maestros de Educación Primaria o CEIPs, 11 registros corresponden a Centros concertados o privados y 2 registros corresponden a miembros de equipos de orientación educativa EOE. Los registrados en Málaga provincia son  el 14,8% de todos los registros en Andalucía.

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